La película "El Doctor" aborda diferentes aspectos de la relación-médico paciente, no sólo los que afectan al ámbito de la comunicación, sino a la Bioética, en general.

La película "El Doctor" aborda diferentes aspectos de la relación-médico paciente, no sólo los que afectan al ámbito de la comunicación, sino a la Bioética, en general.

Un factor fundamental para que la película abarque tantos temas es el sistema de cuidados de Estados Unidos, en el que el paciente, pasa a ser más bien un usuario. La palabra paciente contiene unas connotaciones de relación para con el médico que no tiene la palabra usuario. De esto es de lo que el Dr. MacKee se hace plenamente consciente durante su convalecencia. Él pasa a ser el ser al que tratan como uno más, cuando un paciente, ni de lejos, es uno más.

Por supuesto, quedan claramente de manifiesto los déficits de comuniación que se pueden dar. Un ejemplo claro es cuando la Otorrino decide el día de la operación del Dr. MacKee con él allí delante, pero hablando por teléfono como si no estuviera presente. En contraposición, tenemos a "El Rabino" que habla a sus pacientes mientras están anestesiados. Son dos extremos que difícilmente encontraremos en la clínica real, donde las actitudes son más sutiles, pero sirven perfectamente para ilustrar el objeto de conflicto.

Pero la película no deja escapar un detalle. No sólo muestra a médicos poco comunicativos, sino a pacientes hostiles, como es el Dr. MacKee, algo que en nuestra práctica diaria encontraremos con cierta regularidad. En el otro lado, está la amiga del doctor, que ya ha aceptado su enfermedad y ayuda a nuestro médico a aceptarla. Aquí se pone de manifiesto el valor de los grupos de ayuda que los pacientes pueden constituir y que las administraciones deben apoyar.

Aborda también otros temas más tangenciales: cuando el compañero le pide que haga un peritaje falso, cuando enseña a los residentes hablando de forma despótica de los pacientes (algo que cambia cuando él se pone enfermo), etc.

En definitiva, película altamente útil para tratar casi cualquier aspecto de la relación clínica.

JARC.

No hay comentarios: