La película trata un tema muy discutido y hablado entre nosotros los estudiantes ¿Cuál es el trato correcto del Médico hacia el paciente?
Al comienzo de la película vemos una actitud por parte del protagonista que quizás pueda ser tachada por muchos de fría. Siempre he pensado que hay que mantener ciertas distancias con los pacientes, intentando al menos, que no nos influyan sus problemas personalmente. Es necesario cuidar nuestra salud mental tanto por nuestro bien como para el de nuestros pacientes.
Y para muchos puede que esta especie de barrera equivale a una actitud fría. Pero conforme vemos la evolución del protagonista podemos comprobar lo importante que es ponerse en el lugar de los demás. Pienso que la empatía es una de las cualidades más importantes que debe desarrollar un médico, aunque es muy difícil.
Los conocimientos médicos siempre pueden aprenderse y además están en los libros. Pero la actitud empática es algo que hay que desarrollar, y que no todo el mundo tiene la misma facilidad para llegar a ella.
En la película se nos muestra un caso que a simple vista puede parecernos exagerado. Los médicos pensamos que nunca enfermaremos nosotros. Pero también somos humanos, y como le ocurre al doctor Mac Kee podemos vernos alguna vez en el papel de paciente. Por esto quizás cada vez que tengamos un paciente delante deberíamos pensar como nos gustaría que nos tratasen.
Conclusión: Debemos buscar el equilibrio entre la barrera interpersonal y la actitud empática, cometido difícil en nuestra profesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario