El principal valor de su profesión, la HUMANIDAD.

La película “El doctor” hace mención a la situación tan cotidiana a la que a veces nos enfrentamos entre los médicos. Médicos que se creen dioses y que para ellos su trabajo es una profesión más y creen que como tal no hay que implicarse y tratar a los enfermos como meros objetos técnicos a los que arreglar. En éste caso, un cirujano prestigioso que cree que sus méritos están por encima de su valor humano, el cuál desde los primeros instantes de la película se puede apreciar que deja mucho que desear, tiene que enfrentarse a la lucha por vivir tras ser diagnosticado de un cáncer de laringe.
En esta ocasión, tiene que darse la particularidad de que el doctor sufra de un cáncer de laringe y viva en su día a día y en su propia persona la calidad de enfermo y a lo que estos en situaciones tan desfavorables como es el enfrentarse a un cáncer tienen que soportar para que se dé cuenta del valor del buen médico, que no reside en sus méritos profesionales sino en la capacidad de valorar la vida de aquel que tiene enfrente.
En definitiva la película es un reflejo de lo que vive el médico al enfrentarse como enfermo, los miedos y las frustraciones. Tiene que conocer a una enferma terminal de cáncer cerebral para que le enseñe lo que es la vida y la valore como tal.
Para mí la película supone un reflejo de la situación que muchas veces vivimos en los hospitales o consultas por parte de determinados profesionales médicos y me parece personalmente muy triste, que tenga que darse la situación tal de enfrentarse como enfermo y no como médico para que entiendan el principal valor de su profesión, la HUMANIDAD.
Al finalizar vemos como tras aprender la lección, el doctor pretende enseñar a sus alumnos residentes lo aprendido. Quizás es lo que muchos alumnos intentamos buscar en nuestros mentores, una imagen a seguir y que a veces es difícil encontrar pero también es digno de mención aquellos que nos enseñan ante todo a ser un buen médico o lo que es lo mismo, buenas personas.
Mª del Rocío Rodríguez Rodríguez.

No hay comentarios: