APRENDAMOS LO QUE NO DEBEMOS HACER:

En esta película podemos ver, de forma un tanto exagerada, el cambio de actitud que experimenta un médico, Jack, a raíz de que le diagnostican una neoplasia maligna. Nos presentan al personaje como un excelente cirujano con gran prestigio pero con nula capacidad de empatía, muestra una absoluta indiferencia hacia sus pacientes e incluso les falta el respeto, es déspota e insensible. Vamos, lo presentan como un malo malísimo, pero su actitud dará un giro radical cuando le detectan una neoplasia maligna. En ese momento le toca a él ponerse en el lugar del paciente, al principio no lo acepta, pero poco a poco se va dando cuenta del error que había estado cometiendo durante años con sus pacientes y cambia su actitud con respecto a ellos. A este médico le ha hecho falta ponerse en la piel de un paciente, y sufrir todo lo que ha tenido que sufrir para darse cuenta de que su manera de tratar a los pacientes no era la correcta.

Lo que menos me ha gustado de la película es que usa el tan manido binomio cirujano de prestigio-médico insensible, me parece que está demasiado visto y además el cambio de actitud de Jack es demasiado exagerado, pasa de ser un villano a ser un santo, aunque supongo que tratándose de una película es lógico que lo hagan así para que resulte más efectista.

A pesar de esto con lo que nos tenemos que quedar es con el trasfondo de la película. Tan importante es poseer amplios conocimientos sobre medicina y una gran habilidad técnica como poseer unas cualidades humanas para tratar al paciente como nos gustaría que nos tratasen a nosotros. Parece algo lógico y fácil de hacer pero es cierto que con la medicina que tenemos actualmente no resulta tarea sencilla. Podríamos decir que el médico está expuesto a todo tipo de presiones, y además tiene que trabajar con prisa, de esta manera es más difícil dedicarle a cada paciente el tiempo que se merece, pero saber escuchar al paciente, mirarle a la cara y sonreírle es algo que no ocupa mucho tiempo y simplemente con esto conseguimos que la relación médico-paciente sea mucho más humana.

No hay comentarios: