El Dr. De la Risa

La película está basada en la historia real de Hunter "Patch" Adams.
Cuenta cómo mientras está en un centro psiquiátrico descubre lo deshumanizada que está la medicina, en la que los pacientes son solo una enfermedad, los médicos los tratan como simples casos, olvidando que son personas, hablan de ellos con otros médicos o estudiantes como si no estuvieran, cuando los tratan ni siquiera los miran a los ojos.
Patch encuentra que su vocación es cuidar a la gente, lo que debería ser lo principal para cualquier médico.

Patch Adams revolucionó la medicina porque cambia el punto de vista de la medicina, centrándose en el enfermo y no en la enfermedad. También fue el inventor de la risoterapia, haciendo que el paciente se encuentre más cómodo.

Se debería de recordar a los estudiantes de medicina que se trata a personas. Se nos enseña a diagnosticar, identificar signos, tratamientos y se olvida el trato con la persona y la empatía, la cual es tan necesaria para los médicos como todo lo anterior y los pacientes siempre lo agradecen.
Cuando se tiene en cuenta esto el paciente se abre más fácilmente lo que realiza mejor la tarea del médico y facilitando su tratamiento y curación, o en su caso mejorar su estado.

Porque no hay que olvidar que la salud no es solo la ausencia de enfermedad o afecciones sino un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Macarena González Rodríguez.

No hay comentarios: