El doctor


La película me ha hecho reflexionar acerca de la figura del médico. Concretamente sobre Jack, el protagonista, que al comenzar la película era una persona déspota, arrogante, prepotente y que menospreciaba a cuantos le rodeaban, entre ellos y llamativamente a sus pacientes.

En primer lugar quiero mencionar el gran beneficio que le resulta a Jack conocer a June. Ésta era una paciente oncológica terminal sin muchas expectativas de vida, y aún así seguía disfrutando del tiempo que le quedaba. June hizo que Jack diera un giro radical a su personalidad, pasando de ser un cirujano déspota, frío e insensible, a ser un cirujano preocupado por los demás, interesado por los sentimientos de sus pacientes y de sus familiares. Además June hace que Jack deje de sentirse un paciente con privilegios por ser cirujano y que se ponga en el lugar del enfermo con todas las trabas y situaciones difíciles que tiene que superar cuando están en tratamiento médico, y cómo éstas situaciones son más fáciles de llevar cuando tienes un médico empático a tu lado, y es aquí cuando se lleva a cabo el cambio radical de la personalidad de Jack.

Esta transformación de la que hablamos anteriormente se ve reflejada en las relaciones con su familia, principalmente cuando su mujer le brinda apoyo para superar la dura situación que supone tener un cáncer y como él la rechaza sin más, pero como después tras sufrir el cambio de personalidad se une más a ella, aceptando su ayuda y recuperando su familia (a su mujer y a su hijo, al cual también tenía muy descuidado).

Ahora me gustaría resaltar la relación de Jack con sus residentes. Al inicio de la película le comenta a sus residentes que su única función como cirujanos es entrar, cortar, rajar y arreglar, y no la de preocuparse por sus pacientes, es decir, saber cómo se llaman éstos, cómo se encuentra, cuáles son sus sentimientos, etc. A lo largo de la película vemos cómo su personalidad cambia y gracias a éste cambio hace que sus residentes se sientan cómo pacientes haciéndoles estar un día ingresados como tales. Esto es una práctica basaba en teorías pedagógicas para que en un futuro no cometan los errores que él mismo cometió.

Por último destacar que cuando él es el paciente y tiene que ponerse en manos de un colega, pide ayuda al doctor del cual se mofaban continuamente por ser un profesional íntegro, preocupado por sus pacientes y por los sentimientos de éstos, haciéndoles siempre sentirse mejor, rechazando el tratamiento que le ofrecía la Dra. Abbot, una laringóloga con actos médicos muy similares a los del antiguo Jack.

Como conclusión decir que la película me ha hecho reflexionar, para formarme adecuadamente y alejarme totalmente de los errores cometidos por Jack en el pasado, buscando siempre la forma de intentar ser un buen profesional y para ello ser principalmente una buena persona.

LMB

No hay comentarios: