El doctor

Siempre nos han dicho que la Medicina es una carrera especial en la que tenemos el privilegio de tratar con personas, a diferencia de otras profesiones.

En esta película se refleja perfectamente cómo los roles de cada uno pueden cambiar a lo largo de la vida, y ello debemos tenerlo muy en cuenta y tratar a las personas como nos gusta que nos traten a nosotros.

Dentro de nuestra profesión, sabemos que hay especialidades en las que el trato con el paciente es más relevante que en otras. La relación del cirujano con el paciente (como es el caso del protagonista), por norma general, suele ser bastante fría. Este hecho suele justificarse porque el cirujano no lleva un seguimiento prolongado en el tiempo de la persona, como suele ocurrir en otras especialidades.
Sin embargo, es precisamente en el quirófano, dónde la relación de indefensión médico - paciente es mayor, y por lo tanto, el papel de la empatía en este ambiente es fundamental.

Como se muestra en la película, el profesional no es consciente de las carencias de la asistencia que él brinda hasta que no las vive en sus propias carnes, y parece que toma aún más importancia cuando esas deficiencias, no le afectan solamente a él si no a un ser querido como es la chica que conoce que sigue un tratamiento de un tumor cerebral desgraciadamente diagnosticado demasiado tarde.

Otro hecho importante reflejado en la película, es el cambio radical que se refleja en su vida personal, al cambiar la manera de tratar a las personas.

Debemos tratar de vivir nuestra vida de la manera más humana posible, y trasladar esa forma de vida al ejercicio de la Medicina.

2 comentarios:

Natalia Leguia dijo...

Me parece que el trato en la medicina del medico-paciente-familiar es una de las caracteristicas mas resaltantes que deben tener los profesionales de la medicina, ya que brindando la confianza y el sentido de responsabilidad y profesionalismo desde el primer momento mediante el trato ayuda mucho al paciente a sentirse más comodo ante su afeccion y a confiar en todos los procedimientos que se le realizaran al momento. Considero esto como una prioridad ante cualquier cosa.

Alejandra Valles dijo...

Muy interesante esta película debido a sus enseñanzas que deja para el medico de hoy en día siendo la medicina una carrera tan importante y bonita porque ayudas a muchas personas que lo necesitan.

Saludos,
www.autos-madrid.com