Excelente la manera de situar al médico en el papel del paciente y, a su vez, poder ver su evolución de la enfermedad… la “humanización” de su persona y su medicina


La película tiene como tema principal la relación médico-paciente. A lo largo de ella, se analizará este tema desde tres perspectivas diferentes a través de la figura del protagonista, el doctor MacKee, reconocido cirujano del hospital en el que trabaja. Éste promulga la necesidad de distanciarse emocionalmente de los pacientes y aconseja a sus residentes a que sigan esta práctica. Incluso va un paso más allá descuidando las formas de trato al paciente, el tacto a la hora de tratar sus enfermedades.

Sin embargo, todo cambia cuando al doctor se le diagnostica un carcinoma de laringe. Esto hace que, por primera vez, tenga que enfrentarse a su papel como paciente. Es en esta etapa cuando descubre los sentimientos del éstos ante una enfermedad: miedos, inseguridades, esperanza... así como los fallos del sistema: la relación con el médico, el exceso de burocracia, las negligencias… Además, será durante el curso de su tratamiento cuando conozca a June, una joven que padece un tumor cerebral y que le hará replantearse su forma de enfrentarse a la vida.

Todo el paso por su enfermedad le hace cambiar el trato con sus pacientes. Será tras esta nueva experiencia para él, cuando perciba la necesidad de conocer al ser humano que tiene delante para poder tratarlo. Como el mismo protagonista afirma: “el paciente confía su vida al médico”, de ahí, la necesidad y responsabilidad de preocuparse por él y de empatizar tanto con su paciente, como con su situación personal.

Por último, sólo comentar que me ha parecido excelente la manera de situar al médico en el papel del paciente y, a su vez, poder ver su evolución de la enfermedad… la “humanización” de su persona y su medicina.

No hay comentarios: