La relación médico-paciente es una relación entre personas

La medicina avanza. Poseemos multitud de estrategias y elementos para identificar la enfermedad, combatirla y con suerte eliminarla. Pero una enfermedad no es solo un conjunto de síntomas con etiología común; una enfermedad implica que hay una persona que debe aceptar su rol de enfermo y que debe ser tratado con dignidad.

La película nos habla sobre una persona, el doctor Mac Kee, un reconocido cirujano de un gran hospital, casado y con un hijo, y que vive cómodamente en una buena casa y con un gran coche. Lo tiene todo. Pero cuando el buen doctor es diagnosticado de una grave enfermedad y pasa a ser paciente, descubre poco a poco la otra cara de la actividad médica, aquella que tanto había criticado: el cuidado de la persona enferma.
El doctor se siente desvalido ante un sistema que el mismo ha ayudado a crear, el del “entras, lo arreglas y te vas”, y se da cuenta de que esta actitud no solo le ha apartado de la autentica naturaleza de su profesión, sino que además esta misma actitud distante le ha llevado a no vivir plenamente ninguna de las relaciones en su vida: un hijo con un padre ausente y una mujer que se siente sola.

Afortunadamente, cuando más perdido se encuentra en su soledad aparece la figura de June, otra enferma como él, que le ayudara a entender que no está solo, que puede contar con su familia, que debe luchar contra la enfermedad; para lo cual el doctor Mac Kee pide al más criticado de los médicos de su hospital, a aquel que habla con los pacientes durante las operaciones, que los trata como a personas, que luche junto a él, rechazando los mejores “técnicos”.

En resumen esta película nos invita a reflexionar sobre los dos pilares de la medicina moderna y su importancia: la ciencia y la relación humana. En palabras del propio doctor: “Habéis dedicado mucho tiempo a aprender los nombres latinos de las enfermedades de vuestros pacientes, ahora vais a aprender algo mucho más sencillo: los pacientes tienen nombres, se sienten mal y lo que más desean es poder seguir. Y con esa esperanza nos confían sus vidas.” ¡No los decepcionemos! CFQ

No hay comentarios: