Lo importante que es que nos pongamos en el lugar del otro

Jack Mac Kee es un cirujano de gran renombre, que lo tiene todo en la vida, una familia perfecta, un coche ideal, una casa acogedora, y una vida llena de lujos y apariencias.
Es un gran profesional, pero en cuanto a lo que se refiere a la técnica, nunca se implica con los pacientes, para él son como “máquinas que hay que arreglar”, y su relación con ellos no va más allá que cuando entra en el quirófano se lo encuentra en la camilla y ante la situación de vulnerabilidad que presentan. Según dice con sus propias palabras la cirugía no es cuestión de juicios.
Su vida da un giro de 360º cuando comienza a tener síntomas sugestivos de cáncer y le diagnostican de un tumor laríngeo. Cuando es él el que se encuentra en el bando de los enfermos, comienza a comprender que la medicina es a veces, muy despersonalizada, y muy agresiva y va a sufrir en si mismo lo que siente cada paciente, lo que sienten al ser sometidos a miles de pruebas, a las horas de espera, al acelerado ritmo del tiempo… sobre todo cuando conoce en radioterapia a quien será su amiga, June, la cual padecía un tumor cerebral terminal.
June es un apoyo para él, le hace ver la vida de un modo distinto, comienza a apreciar las cosas por pequeñas que sean, le hace disfrutar de cada minuto que nos ofrece la vida,  empieza a interesarse por sus pacientes, por cómo se encuentran, por cómo se llaman… Ella le hace sentirse mejor persona y es una persona clave en el camino hacia la curación de su tumor, de hecho implica más a June en su enfermedad, que a su familia, a la cual la tiene un poco al margen de su enfermedad.
El conocer a June, hace que Jackie, tras su recuperación, manifieste un cambio de actitud en su profesión, comprende que tiene en sus manos la vida de personas, y que éstas ante cualquier enfermedad por ínfima que sea, se sienten solos, aterrados y asustados.
La película es una reflexión sobre lo importante que es que nos pongamos en el lugar del otro, no es más que tratar a las personas, en este caso pacientes, como realmente nos gustaría que nos trataran, con humanidad.
M.N.B.A

No hay comentarios: