“The doctor”, película que todo médico ha de ver y aprender de ella


La película se centra en la figura del doctor Mac Kee, prestigioso cirujano que pasa, al ser diagnosticado de una grave enfermedad, de cirujano soberbio que apenas le da importancia al cuidado del paciente y de preocuparse en tratarlo como una persona, a un paciente más dentro de un sistema sanitario que él ha creado y en el cual no tiene en cuenta un gran factor en la curación de sus pacientes, la “persona” en su totalidad. Esto le hace ver las cosas desde un punto de vista diferente, desde el punto de vista del paciente, y hace que cambie gran cantidad de pensamientos, no solo sobre su trabajo, sino también sobre su familia, familia a la que tiene abandonada. Se da cuenta de que el sistema no es tan eficaz como él creía y que ha de cambiar muchas cosas. En este proceso de cambio destaca la figura de June, paciente que la hace ver las cosas desde un punto de vista más humano. Me parece extraordinaria la frase del doctor Mac Kee, al final de la película, cuando dice que aprendamos que los pacientes tienen nombre y nos confían sus vidas para ayudarles a seguir para delante.

Película que se ha de poner a los estudiantes de 1º de medicina, y a algunos médicos en ejercicio, para aprender algo realmente importante en la actividad sanitaria, la buena relación médico-paciente, cómo tratar a un paciente en su totalidad y no sólo centrarnos en que es una enfermedad. Película que te hace ver que para ser un buen médico hace falta algo más que tener grandes conocimientos sobre medicina, ser mejor persona.

Gran película la que nos ha aconsejado el doctor Bonal, espero que me sirva de lección y que no tenga el gran error de tratar a los pacientes como enfermedades, sino como personas en su totalidad. Ser un buen médico conlleva tener grandes conocimientos sobre medicina, pero sobre todo ser mejor persona.
Estudiante de 6º de medicina.

No hay comentarios: