El paciente es el que da sentido a la medicina.

La pelicula trata un tema debatido hasta la saciedad. Y que se ha convertido en un tópico típico. La humanidad del profesional médico.
La pelicula narra la historia de un cirujano deshumanizado que no ve en sus paciente a personas, y que no es es capaz de entender el dolor, el temor y las dudas que en ellos genera la enfermedad. Y es necesario que padezaca un tumor para poder entender el sufrimiento humano en la enfermedad, hecho que cambia su actitud hacia los pacientes.
El cinismo, la frialdad y la falta de empatia medica son argumentos ampliamente utilizados por la sociedad con el fín de criticar a los médicos. Yo no tengo familia medico, ni me he criado entre sanitarios, de tal modo que esa era una idea preconcebida en mi, incluso mantenida durante los primeros años dde facultad. Pero tras comenzar las practicas y acercarme a la realidad del ejercicio medico y tratar con los profesionales, esa idea se desvanecio. Ya que veo en mi entorno un gran numero de medicos que se preocupan por sus pacientes, los entienden, los escuchan y hacen que ellos sean el sentido de su profesión.
Nada es aplicable al 100%, y como en todo hay diferentes grados, la vida no es absoluta. Y aunque me he topado con médicos despotas que incluso en ocasiones han rozado la crueldad con los pacientes, no es lo que abunda.
Una vez lei una cita que resume mi opinión y postura en este tema:
" El médico que tan solo sabe medicina, ten por seguro que ni medicina sabe".
Un pulmón, un corazón, un bazo...................... aislado no tiene sentido sino se entiende dentro del magico contexto del ser humano.

Juan Manuel Castillo Tuñón

1 comentario:

Purple_haze89 dijo...

Estoy de acuerdo con usted en cuanto a que nada es aplicable al 100%, sobretodo en este campo, aún así me gustaría hacer alguna matización.

En el campo de la medicina, yo pienso que existe una cierta deshumanización por parte del profesional médico y enfermero, más acentuado en el médico... menos en el enfermero puesto que son los que más trato tienen con el paciente. Pero analicemos; Auxiliares, enfermeras y médicos, vemos cada día muchas situaciones,enfermedades, muertes, etc... que para el resto de personas causan una gran cantidad de emociones negativas en ellos, situaciones y hechos que nosotros vemos "normales" y rutinarios, y que bajo mi punto de vista, si no pusiésemos un punto de deshumanización y distancia, nos afectarían personal y profesionalmente hablando.
Además de esto, influye la personalidad y sensopercepción del profesional, que varía completamente de una persona a otra, así como nuestro locus interno.

Otra cosa importante que creo que influye es el tiempo, es decir, a veces llegas y te encuentras con una agenda tan colapsada de pacientes para el tiempo que dispones, que no te da tiempo de escuchar al paciente, mirarlo a la cara y valorar sus necesidades, si no que solo oyes lo que tiene que contarte sin siquiera esbozar una sonrisa forzada porque el siguiente paciente ya lleva un retraso de 20 minutos (...como cuando le ponen una agenda de 25 pacientes en un quirófano de cirugía ambulatoria para hacer en una mañana...) y no es que el Doctor sea un "guasa", sino que tiene que adaptarse a las circunstancias para poder ofrecer el mejor servicio con las limitaciones que le imponen.
Yo tampoco crecí entre profesionales sanitarios, mi dedicación a la enfermería es meramente vocacional, y sí, como usted, crecí con la idea preconcebida de que la simpatía y empatía en los médicos brillaba por su ausencia, y que todos eran unos "guasas", pero siempre pensé que no es que todos fuesen así, si no que hay factores que influyen en el hecho de que algunos lo sean o se conviertan en profesionales fríos y cínicos, factores como las experiencias, personalidad, sensopercepción y tiempo, y en este primer año de experiencia, lo he confirmado.

A pesar de esto, todo aquel que se dedica al cuidado y sanación del ser humano, posee el don de la humanidad, y como dijo Hipócrates: "Donde quiera que el arte de la medicina es amado, también hay un amor a la humanidad".
La película The Doctor refleja bastante bien situaciones que por desgracia ocurren en ocasiones, y he visto yo misma... El cirujano deshumanizado que tiene que sufrir el golpe emocional de ser diagnosticado de una enfermedad dura para abrir los ojos y aprender a ponerse en la piel del paciente, es por eso que me ha gustado bastante.

Un saludo Dr., nos vemos en el Hospital.