Cómo no ser

La película trata sobre el cambio de punto de vista y sentimientos que sufre el protagonista al cambia su situación de ser un médico cirujano a ser un paciente. Al inicio nos presenta el trato con sus pacientes. La forma de dirigirse o referirse a ellos es jactanciosa, no le da ninguna importancia al sufrimiento de los pacientes. De hecho, pienso que realmente no es consciente de la existencia del mismo, creo que es incapaz de sentir una mínima empatía hacia ellos.

A mi parecer en la película existen dos puntos de inflexión. El primero de ellos es cuando el médico se convierte en enfermo al ser diagnosticado de cáncer de laringe. A partir de este hito empieza un proceso durante el cual sufre los mecanismos del sistema hospitalario, así como el trato por su médica (nos lo plantean como similar al que él ejerce sobre sus pacientes, pero en mi opinión no lo es tanto). El segundo punto de inflexión lo marcaría cuando el protagonista realmente toma conciencia de enfermo, del funcionamiento del hospital (pruebas, demoras, esperas,...), del trato que recibe y del sufrimiento que todo esto le provoca; y es a partir de ahí cuando se produce un cambia en su aptitud que se refleja en el trato hacia sus pacientes. Finalmente, podemos ver cómo el médico toma conciencia de la realidad de los enfermos y se implica en la ayuda para con ellos mucho más allá del trabajo técnico.

En el grupo de estudiantes/residentes a su cargo se identifican dos patrones extremos del profesional de la medicina: uno sería como nuestro protagonista al inicio y el otro al final. El personaje principal valora y reprocha a uno y otro según se identifica en el principio o al fin de la película.

Considero que esta película refleja una realidad que acostumbramos a ver en diferentes profesionales (las negativas y las positivas) y que nos sirve como muestra para decidir qué tipo de profesional queremos ser. Es la segunda asignatura de la carrera en la que vemos esta película y pienso que somos bastante afortunados por ello pues es una forma de aprendizaje dinámica y útil que debería ser mucho más aprovechada en la formación del sector sanitario en general y médicos en particular.

Alumna de 6º de Medicina en el Hospital de Valme. Promoción 2006 - 2012.

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